Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
CALLEJAS VELASCO, CLAUDIA MARCELA y RUGELES REY, CLAUDIA LUCIA. Cuando leer y escribir conspiran con los sentidos y las palabras se sumergen en la música el texto escrito cobra vida. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.125-145. Epub 26-Oct-2021. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.33.372.87.
Desde la etapa inicial del desarrollo humano, la preocupación primordial en los primeros años de vida escolar es el proceso de lectura y escritura. Si bien es cierto que leer y escribir son dos habilidades que van de la mano en el proceso de aprendizaje de los escolares, es indispensable centrar especial interés en ejercicios pedagógicos que enriquezcan el desempeño de estos procesos comunicativos en diferentes contextos sociales.
Es fundamental que, para lograr mejores resultados en el proceso de lectura y escritura escolar, el docente deba impactar el sistema nervioso de los estudiantes, activando la inteligencia, que es la clave que permite solucionar problemas mediante el aprendizaje. Así es como se conectan los sentidos con la realidad, para promover el conocimiento.
De esta manera, se establece la pertinencia de la música como medio para captar la atención, las emociones, la deducción y la reflexión del mensaje que traen las letras de las canciones, a fin de generar nuevos textos que plasmen sus propias ideas, emociones y experiencias de vida. Por ello, la música se convierte en un vínculo entre la realidad y los intereses de los estudiantes, porque puede ser usada como material didáctico para trabajar aspectos léxicos, gramaticales, fonéticos y culturales.
Palabras clave : producción escrita; inteligencia emocional; canciones populares; texto narrativo; historias de vida.