SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Cuando leer y escribir conspiran con los sentidos y las palabras se sumergen en la música el texto escrito cobra vidaAlgunas similitudes entre la dinámica social: la horda primitiva y el matoneo escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

LOPEZ BELMONTE, JESÚS; POZO SANCHEZ, SANTIAGO; FUENTES CABRERA, ARTURO  y  DOMINGUEZ CAMPOY, NIEVES. El nivel de competencia digital en profesionales de la educación: El caso de los educadores físicos españoles. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.146-165.  Epub 27-Oct-2021. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.33.371.334.

Los avances producidos en la sociedad en materia tecnológica han ocasionado que el ámbito educativo se encuentre en un proceso de digitalización. Es por ello que los docentes que ejercen la profesión hoy en día requieren de competencias digitales para efectuar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos innovadores, adecuados a la realidad y exigencias de los discentes. El estudio que se presenta toma por objetivo conocer el grado de competencia digital del profesorado de la especialidad de Educación Física. Para su alcance se ha establecido un diseño de investigación descriptivo y correlacional por medio de un método cuantitativo. Se escogió una muestra de 236 docentes de la geografía española que imparten la asignatura de Educación Física, seleccionados probabilísticamente por estratos. Como instrumento de recogida de datos se empleó un cuestionario validado y de fiabilidad pertinente. Los resultados obtenidos reflejan que este colectivo profesional dispone de destrezas tecnológicas de rango considerable en cada una de las áreas que articulan la competencia digital docente. Asimismo, se postula que el alcance de tal competencia depende de la titulación académica, la etapa educativa y el tipo de centro donde desarrollan su cometido.

Palabras clave : TIC; Competencia digital; innovación educativa; formación del profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )