Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
LOPEZ BELMONTE, JESÚS; POZO SANCHEZ, SANTIAGO; FUENTES CABRERA, ARTURO y DOMINGUEZ CAMPOY, NIEVES. El nivel de competencia digital en profesionales de la educación: El caso de los educadores físicos españoles. Zona prox. [online]. 2020, n.33, pp.146-165. Epub 27-Oct-2021. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.33.371.334.
Los avances producidos en la sociedad en materia tecnológica han ocasionado que el ámbito educativo se encuentre en un proceso de digitalización. Es por ello que los docentes que ejercen la profesión hoy en día requieren de competencias digitales para efectuar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos innovadores, adecuados a la realidad y exigencias de los discentes. El estudio que se presenta toma por objetivo conocer el grado de competencia digital del profesorado de la especialidad de Educación Física. Para su alcance se ha establecido un diseño de investigación descriptivo y correlacional por medio de un método cuantitativo. Se escogió una muestra de 236 docentes de la geografía española que imparten la asignatura de Educación Física, seleccionados probabilísticamente por estratos. Como instrumento de recogida de datos se empleó un cuestionario validado y de fiabilidad pertinente. Los resultados obtenidos reflejan que este colectivo profesional dispone de destrezas tecnológicas de rango considerable en cada una de las áreas que articulan la competencia digital docente. Asimismo, se postula que el alcance de tal competencia depende de la titulación académica, la etapa educativa y el tipo de centro donde desarrollan su cometido.
Palabras clave : TIC; Competencia digital; innovación educativa; formación del profesorado.