SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Learning Potentialization Empowerment of Natural Sciences Using Augmented Reality as a Didactic StrategyA reflection for the transformation and culture of peace in socially violent and vulnerable school contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

VALENZUELA GIOVANETTI, EZIA. "Microenseñanza entre estudiantes universitarios: vinculación entre alumnos de primer y tercer año de pedagogía en inglés y reflexión de desempeño a través del video". Zona prox. [online]. 2021, n.35, pp.86-105.  Epub May 04, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.35.378.19.

La presente investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. Esta experiencia describe el uso de la filmación de clase como herramienta pedagógica para desarrollar autorreflexión de desempeño de los estudiantes de Pedagogía en inglés para enseñanza básica y media.

El uso pedagógico del video ha permitido que los estudiantes logren identificar elementos esenciales de su desempeño profesional a lo largo de su formación docente, entregando evidencias significativas de reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora. Esta identificación y toma de conciencia de aspectos relevantes de su docencia ha permitido que los estudiantes sean capaces de producir cambios sustanciales en su quehacer pedagógico, promoviendo de este modo la construcción de su identidad profesional y desarrollando en ellos el hábito reflexivo en torno al impacto de su práctica pedagógica en el aprendizaje de sus alumnos.

La investigación se sitúa en la carrera de pedagogía en inglés para enseñanza básica y media de la Universidad Mayor (Santiago, Chile). Algunos estudiantes de la asignatura Didáctica de la Especialidad Media realizan una micro clase de inglés (10- 15 minutos) a sus compañeros de carrera (I o II año) en la asignatura de Lengua y Comunicación en inglés y, además, graban esta instancia pedagógica para luego realizar un exhaustivo análisis de su desempeño, y una autorreflexión por medio de una pauta de evaluación específica para este propósito.

Como una manera de entregar a los estudiantes un contexto real donde realizar sus micro clases, se organiza, junto con los profesores de Lengua y Comunicación en inglés, diferentes oportunidades en que los estudiantes de Didáctica llevarán a cabo sus micro clases a los alumnos de esa asignatura.

Los estudiantes de ambos niveles del programa de carrera han podido dar cuenta de sus percepciones respecto a la experiencia de microclase, como también han podido describir las fortalezas y puntos a mejorar durante su proceso de formación inicial docente.

Keywords : Formación inicial docente; microclase; reflexión pedagógica; video pedagógico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )