SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Organization of Children's Classroom Space and Associated Beliefs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

VALDES MORALES, RENE. Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos. Zona prox. [online]. 2022, n.36, pp.4-27.  Epub June 11, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.36.3719.

El objetivo de este trabajo es aportar a la comprensión del liderazgo escolar inclusivo revisando estudios empíricos sobre buenas prácticas de liderazgo para la inclusión. Se revisaron 22 artículos empíricos de la última década prestando especial atención a: (1) el concepto de liderazgo inclusivo; (2) las principales competencias y prácticas reportadas; (3) los cambios que se producen en el ámbito escolar; (4) las barreras y los desafíos presentes; y (5) los enfoques de inclusión que están en la base de los estudios. Los principales hallazgos muestran que los líderes inclusivos son personas que defienden y están comprometidas con la diversidad y con los valores inclusivos, se vinculan con el barrio y crean ambientes de apoyo y colaboración entre todos los actores escolares. Sin embargo, existen diferentes perspectivas para entender el foco de un liderazgo inclusivo y distintos enfoques para entender la inclusión.

Keywords : liderazgo escolar; inclusión; competencias; prácticas; revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )