SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Quantitative Reasoning, Language and MathematicsFree games, strategy to improve language learning in basic secondary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

MARTINEZ LIROLA, MARÍA. Aproximación a la aplicación de las técnicas dramáticas en la educación con perspectiva de género. Ejemplos prácticos para la enseñanza del inglés. Zona prox. [online]. 2022, n.36, pp.93-113.  Epub June 11, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.36.428.007.

El presente artículo presenta una aportación práctica a la didáctica del inglés presentando actividades enmarcadas en la educación con perspectiva de género (EPG) en las que se emplean técnicas dramáticas en la enseñanza universitaria. El objetivo es que el alumnado profundice en la necesidad de avanzar en la igualdad de género a la vez que se trabajan distintas competencias sociales y se mejoran las destrezas orales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología es cualitativa-descriptiva con carácter exploratorio. Al final del cuatrimestre se preparó una encuesta anónima con el fin de conocer la opinión del alumnado universitario sobre los principales aspectos relacionados con la EPG tenidos en cuenta en el aula. Los resultados del cuestionario muestran que la mayor parte del alumnado encuestado no conocía este enfoque pedagógico ni las técnicas dramáticas. Además, señala que las actividades realizadas han contribuido a mejorar su compromiso social y a adquirir competencias sociales como la comunicación.

Keywords : estudios de género; dramatización; teatro; enseñanza del inglés; aprendizaje del inglés.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )