SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Approaching the application of dramatic tecniques in the education with gender perspective. Practical examples for teaching EnglishChallenges of the educational inclusion of students with SA in public elementary schools in México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

MONTERO MAHECHA, LUZ STELLA. Los juegos libres, estrategia para mejorar el aprendizaje de lenguaje en básica secundaria. Zona prox. [online]. 2022, n.36, pp.114-137.  Epub June 11, 2022. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.36.373.

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre la intervención educativa los juegos libres, estrategia para mejorar los aprendizajes de lenguaje; en el que se indagó la percepción de los estudiantes frente a la evaluación, se diseñaron e implementaron estrategias de evaluación y se analizó el impacto de la evaluación mediada por juegos libres en básica secundaria en una institución pública de bachillerato del municipio de Pacho Cundinamarca, Colombia. Desde el paradigma cualitativo y con metodología de investigación acción participativa, en el que inicialmente se exploró la experiencia de la evaluación en la institución, se propuso un modelo evaluativo a partir de juegos libres, donde los estudiantes fueron participantes en el diseño de las evaluaciones, para, finalmente, valorar dicho proceso. La propuesta que planteaba la trascendencia del uso de juegos libres buscaba que desde el primer momento en que se iniciara la clase, el juego estuviera presente y los criterios de evaluación definidos, los cuales se iban concretando a través del desarrollo temático, del taller de refuerzo, y de la preparación y aplicación de la evaluación. Los datos se recolectaron a partir de los resultados académicos de los años 2017 y 2018, entrevista semiestructurada, lista de chequeo y observación participante. Se pudo definir que los juegos libres se convirtieron en una estrategia efectiva para mejorar los aprendizajes, hecho que resultó trascendental para la apropiación de los conocimientos de manera divertida, activa y pertinente.

Keywords : evaluación; juegos; participación; aprendizaje activo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )