SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Dialogue and Reflection to Improve Teachers' practice. Building a Gradúate ExperiencePrincipal's training programs in Colombia:An analysis of thematic trends and purposes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

GIRALDO GAVIRIA, David Mauricio  and  CARO LOPERA, Miguel Ángel. Alfabetización académica una alternativa para repensar la formación inicial docente en las escuelas normales superiores de Colombia. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.53-79.  Epub June 01, 2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.37.378.129.

Este artículo de revisión examina la alfabetización académica y su relación con los procesos formativos, investigativos y escritúrales que se gestan en las escuelas normales de Colombia. El objetivo de este artículo es analizar la alfabetización académica en la formación inicial docente a partir de propuestas pedagógicas y didácticas que fundamentan el ejercicio de la escritura académica. De igual manera, se presentan los resultados de una revisión sistemática exploratoria situada desde los planteamientos teóricos de Manchado et. al. (2009), en la cual se revisan 60 textos académicos, fundamentalmente en el contexto hispanohablante, durante los últimos 17 años. Estos se agrupan en tres categorías: la alfabetización académica en la formación de nuevos maestros (17 trabajos), la escritura académica en la formación docente (31) y la escritura, investigación y formación en las escuelas normales superiores (12). Del análisis efectuado se evidencia la necesidad de realizar cambios curriculares, formativos y prácticos en torno a la escritura académica en el ámbito de los Programas de Formación Complementaria de las escuelas normales superiores del país, lo que constituye una perspectiva de investigación necesaria para configurar nuevas prácticas de escritura académica de docentes y estudiantes de estas instituciones formadoras de maestros.

Keywords : Alfabetización académica; escritura académica; escuela Normal Superior; pedagogía y didáctica; formación inicial docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )