SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Diálogo y reflexión para mejorar la práctica de los docentes. La construcción de una experiencia en el posgradoAnálisis de las tendencias temáticas y propósitos de formación de los programas ofrecidos para directivos docentes en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

GIRALDO GAVIRIA, David Mauricio  y  CARO LOPERA, Miguel Ángel. Alfabetización académica una alternativa para repensar la formación inicial docente en las escuelas normales superiores de Colombia. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.53-79.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.37.378.129.

Este artículo de revisión examina la alfabetización académica y su relación con los procesos formativos, investigativos y escritúrales que se gestan en las escuelas normales de Colombia. El objetivo de este artículo es analizar la alfabetización académica en la formación inicial docente a partir de propuestas pedagógicas y didácticas que fundamentan el ejercicio de la escritura académica. De igual manera, se presentan los resultados de una revisión sistemática exploratoria situada desde los planteamientos teóricos de Manchado et. al. (2009), en la cual se revisan 60 textos académicos, fundamentalmente en el contexto hispanohablante, durante los últimos 17 años. Estos se agrupan en tres categorías: la alfabetización académica en la formación de nuevos maestros (17 trabajos), la escritura académica en la formación docente (31) y la escritura, investigación y formación en las escuelas normales superiores (12). Del análisis efectuado se evidencia la necesidad de realizar cambios curriculares, formativos y prácticos en torno a la escritura académica en el ámbito de los Programas de Formación Complementaria de las escuelas normales superiores del país, lo que constituye una perspectiva de investigación necesaria para configurar nuevas prácticas de escritura académica de docentes y estudiantes de estas instituciones formadoras de maestros.

Palabras clave : Alfabetización académica; escritura académica; escuela Normal Superior; pedagogía y didáctica; formación inicial docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )