SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Alfabetización académica una alternativa para repensar la formación inicial docente en las escuelas normales superiores de ColombiaLineamientos y prácticas de educación inclusiva en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

MORENO MOSQUERA, EMILCE; CUESTA MORENO, ÓSCAR JULIÁN  y  GOMEZ HERNANDEZ, FÉLIX ANTONIO. Análisis de las tendencias temáticas y propósitos de formación de los programas ofrecidos para directivos docentes en Colombia. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.80-98.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.37.373.004.

Los directivos docentes cumplen un papel fundamental a nivel educativo y su rol ante las problemáticas sociales y los retos que supone liderar pedagógica y administrativamente una escuela se constituyen en claves para entender la trascendencia de este cargo. En este artículo se analizan las tendencias temáticas y los propósitos de formación de los programas ofrecidos en Colombia para este cargo. Para ello, se retoman los resultados de un cuestionario aplicado a programas, el cual presenta información de 105 instituciones a nivel nacional (universidades e instituciones no formales). El principal hallazgo de este estudio se relaciona con que el desarrollo profesional y la gestión eficaz del directivo en el marco de la calidad educativa requiere de diseños curriculares que consideren las necesidades, las demandas sociales y el ejercicio mismo del liderazgo en la toma de decisiones que posibilite incidir en los rendimientos escolares.

Palabras clave : Programas de formación; directivos docentes; pedagogía; gestión; liderazgo escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )