Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Zona Próxima
versão On-line ISSN 2145-9444
Resumo
MORENO MOSQUERA, EMILCE; CUESTA MORENO, ÓSCAR JULIÁN e GOMEZ HERNANDEZ, FÉLIX ANTONIO. Análisis de las tendencias temáticas y propósitos de formación de los programas ofrecidos para directivos docentes en Colombia. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.80-98. Epub 01-Jun-2023. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.37.373.004.
Los directivos docentes cumplen un papel fundamental a nivel educativo y su rol ante las problemáticas sociales y los retos que supone liderar pedagógica y administrativamente una escuela se constituyen en claves para entender la trascendencia de este cargo. En este artículo se analizan las tendencias temáticas y los propósitos de formación de los programas ofrecidos en Colombia para este cargo. Para ello, se retoman los resultados de un cuestionario aplicado a programas, el cual presenta información de 105 instituciones a nivel nacional (universidades e instituciones no formales). El principal hallazgo de este estudio se relaciona con que el desarrollo profesional y la gestión eficaz del directivo en el marco de la calidad educativa requiere de diseños curriculares que consideren las necesidades, las demandas sociales y el ejercicio mismo del liderazgo en la toma de decisiones que posibilite incidir en los rendimientos escolares.
Palavras-chave : Programas de formación; directivos docentes; pedagogía; gestión; liderazgo escolar.