SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Academic literacy an alternative to rethink the initial teacher training in the Normal Superior Schools of ColombiaGuidelines and practices of inclusive education at the university índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

MORENO MOSQUERA, EMILCE; CUESTA MORENO, ÓSCAR JULIÁN  e  GOMEZ HERNANDEZ, FÉLIX ANTONIO. Análisis de las tendencias temáticas y propósitos de formación de los programas ofrecidos para directivos docentes en Colombia. Zona prox. [online]. 2022, n.37, pp.80-98.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.37.373.004.

Los directivos docentes cumplen un papel fundamental a nivel educativo y su rol ante las problemáticas sociales y los retos que supone liderar pedagógica y administrativamente una escuela se constituyen en claves para entender la trascendencia de este cargo. En este artículo se analizan las tendencias temáticas y los propósitos de formación de los programas ofrecidos en Colombia para este cargo. Para ello, se retoman los resultados de un cuestionario aplicado a programas, el cual presenta información de 105 instituciones a nivel nacional (universidades e instituciones no formales). El principal hallazgo de este estudio se relaciona con que el desarrollo profesional y la gestión eficaz del directivo en el marco de la calidad educativa requiere de diseños curriculares que consideren las necesidades, las demandas sociales y el ejercicio mismo del liderazgo en la toma de decisiones que posibilite incidir en los rendimientos escolares.

Palavras-chave : Programas de formación; directivos docentes; pedagogía; gestión; liderazgo escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )