SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38The Hermeneutics of Language from a Sociocultural PerspectiveTHE CONSTRUCTION OF THE DISCURSIVE ETHOS IN THE LIFE TRAJECTORIES OF TEACHERS IN EL PAUJIL, CAQUETÁ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

ESPINOSA-ORTEGA, Angie  and  RESTREPO-VALENCIA, Marleny. Construcción de paz y memoria histórica desde la escuela: un recorrido histórico. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.37-65.  Epub July 13, 2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.326.951.

Con base en numerosos estudios, tratados y proyectos en el mundo, consultados minuciosamente en diversos buscadores y paginas oficiales de organismos internacionales, se busca entender el cara y sello de las escuelas: 1. Su afectación por los conflictos armados y los desafíos que esto les genera y 2. Los aportes resilientes para la construcción de paz y memoria histórica. El objetivo de este texto es analizar cómo se han venido abordando estas temáticas, las cuales, respectivamente, constituyen las etapas de construcción del artículo. Los resultados muestran que, si bien hay contribuciones desde diversas partes del mundo, Colombia se destaca en la aplicación de este tipo de metodologías resilientes en los entornos educativos, mostrando gran bagaje de estudios y proyectos en las zonas y poblaciones mayormente afectadas por el conflicto armado.

Keywords : escuela; conflicto armado; paz; memoria histórica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )