SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Building Peace and Historical Memory in School: A Global OverviewRelationship between Bullying, Cyberbullying and Self-esteem: Prevalence and Associated Factors in Colombian Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

GOMEZ ARCILA, Natalia Marcela; ARIAS, Giohanny Olave  and  ESTUPINAN, Mireya Cisneros. LA CONSTRUCCIÓN DEL ETHOS DISCURSIVO EN TRAYECTORIAS DE VIDA DE DOCENTES DE EL PAUJIL (CAQUETÁ, COLOMBIA). Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.66-87.  Epub July 13, 2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.322.400.

A partir del análisis de cuatro trayectorias de vida de docentes del municipio de El Paujil (Caque-tá, Colombia) se propuso un análisis discursivo para identificar los rasgos mediante los cuales la emoción se inscribe en sus relatos. Asimismo, se hizo una aproximación al modo en que se construyen el ethos docente y la autoenunciación de los profesores. Las construcciones del ethos demostraron la impronta del conflicto armado en la imagen que los enunciadores construyen de ellos mismos y de su colectivo de identificación. Finalmente, se concluyó que las singularidades y recurrencias, en cuanto a la construcción del ethos, son un cambio en la enunciación producto de los escenarios y situaciones experimentadas por los maestros.

Keywords : trayectorias de vida; conflicto armado; profesores; memoria; emoción; ethos docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )