SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Building Peace and Historical Memory in School: A Global OverviewRelationship between Bullying, Cyberbullying and Self-esteem: Prevalence and Associated Factors in Colombian Adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

GOMEZ ARCILA, Natalia Marcela; ARIAS, Giohanny Olave  e  ESTUPINAN, Mireya Cisneros. LA CONSTRUCCIÓN DEL ETHOS DISCURSIVO EN TRAYECTORIAS DE VIDA DE DOCENTES DE EL PAUJIL (CAQUETÁ, COLOMBIA). Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.66-87.  Epub 13-Jul-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.322.400.

A partir del análisis de cuatro trayectorias de vida de docentes del municipio de El Paujil (Caque-tá, Colombia) se propuso un análisis discursivo para identificar los rasgos mediante los cuales la emoción se inscribe en sus relatos. Asimismo, se hizo una aproximación al modo en que se construyen el ethos docente y la autoenunciación de los profesores. Las construcciones del ethos demostraron la impronta del conflicto armado en la imagen que los enunciadores construyen de ellos mismos y de su colectivo de identificación. Finalmente, se concluyó que las singularidades y recurrencias, en cuanto a la construcción del ethos, son un cambio en la enunciación producto de los escenarios y situaciones experimentadas por los maestros.

Palavras-chave : trayectorias de vida; conflicto armado; profesores; memoria; emoción; ethos docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )