SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38THE CONSTRUCTION OF THE DISCURSIVE ETHOS IN THE LIFE TRAJECTORIES OF TEACHERS IN EL PAUJIL, CAQUETÁContent Validity of a Measurement Instrument for the Social, Emotional and Intercultural Skills of Undergraduate Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

ALVAREZ QUIROZ, Glenis Bibiana et al. Relación entre bullying, ciberbullying y autoestima: prevalencia y factores asociados en adolescentes de Colombia*. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.88-109.  Epub July 13, 2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.329.137.

El objetivo del estudio es analizar la relación entre el bullying el ciberbullying y la autoestima en adolescentes de tres ciudades de Colombia: Montería, Villavicencio y Barrancabermeja. El estudio es cuantitativo, descriptivo-correlacional. Se evaluaron 460 estudiantes mediante la prueba Ciberbullying: Screening de acoso entre iguales y la prueba de autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran que los adolescentes de las tres ciudades cuando presentan una autoestima normal no presentan problemas de cibervictimización, y cuando tienen baja autoestima suelen estar en problemas de cibervictimización y cuando presentan una autoestima media tienden a estar en riesgo de cibervictimización. Entre las conclusiones tenemos que el 31,08 % de los adolescentes están en los niveles de problema y riesgo de observación de bullying y ciberbullying. El acoso cibernético en sitios de redes sociales (por ejemplo, Instagram Facebook, Twitter, WhatsApp, mensajería instantánea) va más allá de los límites del tiempo y el espacio. Los estudios han demostrado que la participación de los adolescentes con violencia se debe a varios factores, incluida la adolescencia misma, el abuso de sustancias, los conflictos familiares y la violencia, la exposición a la violencia y las situaciones de violencia o conflicto matrimonial, que pueden inducir conductas violentas adolescentes. Se confirma la relación ya conocida entre el bullying, ciberbullying y la autoestima; por ello, se sugiere que los programas de intervención que se dirigen a la victimización por acoso tengan en cuenta características de autoestima, tanto de la víctima como del victimario.

Keywords : bullying; ciberbullying; adolescentes; autoestima; escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )