SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38THE CONSTRUCTION OF THE DISCURSIVE ETHOS IN THE LIFE TRAJECTORIES OF TEACHERS IN EL PAUJIL, CAQUETÁContent Validity of a Measurement Instrument for the Social, Emotional and Intercultural Skills of Undergraduate Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

ALVAREZ QUIROZ, Glenis Bibiana et al. Relación entre bullying, ciberbullying y autoestima: prevalencia y factores asociados en adolescentes de Colombia*. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.88-109.  Epub 13-Jul-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.329.137.

El objetivo del estudio es analizar la relación entre el bullying el ciberbullying y la autoestima en adolescentes de tres ciudades de Colombia: Montería, Villavicencio y Barrancabermeja. El estudio es cuantitativo, descriptivo-correlacional. Se evaluaron 460 estudiantes mediante la prueba Ciberbullying: Screening de acoso entre iguales y la prueba de autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran que los adolescentes de las tres ciudades cuando presentan una autoestima normal no presentan problemas de cibervictimización, y cuando tienen baja autoestima suelen estar en problemas de cibervictimización y cuando presentan una autoestima media tienden a estar en riesgo de cibervictimización. Entre las conclusiones tenemos que el 31,08 % de los adolescentes están en los niveles de problema y riesgo de observación de bullying y ciberbullying. El acoso cibernético en sitios de redes sociales (por ejemplo, Instagram Facebook, Twitter, WhatsApp, mensajería instantánea) va más allá de los límites del tiempo y el espacio. Los estudios han demostrado que la participación de los adolescentes con violencia se debe a varios factores, incluida la adolescencia misma, el abuso de sustancias, los conflictos familiares y la violencia, la exposición a la violencia y las situaciones de violencia o conflicto matrimonial, que pueden inducir conductas violentas adolescentes. Se confirma la relación ya conocida entre el bullying, ciberbullying y la autoestima; por ello, se sugiere que los programas de intervención que se dirigen a la victimización por acoso tengan en cuenta características de autoestima, tanto de la víctima como del victimario.

Palavras-chave : bullying; ciberbullying; adolescentes; autoestima; escuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )