Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
YEPES ZULUAGA, Sara María; MONTES GRANADA, Willer Ferney y ALVAREZ SALAZAR, Johny Antonio. Validez de contenido de un instrumento de medición para medir competencias sociales, emocionales e interculturales de estudiantes de pregrado. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.110-133. Epub 13-Jul-2023. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.38.323.214.
Una de las funciones misionales de las instituciones de educación superior es la formación humana integral de sus estudiantes. El objetivo de este trabajo de investigación descriptivo y no experimental es evaluar la validar y la confiabilidad de un instrumento de recolección de información destinada a estudiantes de pregrado de una IES, con el fin de medir las competencias sociales, emocionales e interculturales (SEI), desarrolladas en ellos a partir del aporte de las estrategias de internacionalización curricular ofrecidas desde la institución. En la valoración participaron 13 expertos en el tema, quienes validaron el contenido del instrumento. Se obtuvo como resultado una razón de validez de contenido (CVR) en el rango de 0.23 a 1, con un índice de validez de contenido (CVI) de 0.92, el cual, por rebasar el punto de corte mínimo de 0.54, da cuenta de que el instrumento de medición evaluado es aceptable, y un índice Alfa de Cronbach promedio de 0.81, resultados que indican que el instrumento evaluado aplica para los objetivos de la investigación.
Palabras clave : competencias emocionales; competencias interculturales; competencias sociales; SEI; validación instrumentos; validez de contenido; CVR; CVI.