SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Relación entre bullying, ciberbullying y autoestima: prevalencia y factores asociados en adolescentes de Colombia*Convergencias conceptuales de la formación inicial, didáctica de las lenguas y prácticas pedagógicas en el área de lenguas extranjeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

YEPES ZULUAGA, Sara María; MONTES GRANADA, Willer Ferney  y  ALVAREZ SALAZAR, Johny Antonio. Validez de contenido de un instrumento de medición para medir competencias sociales, emocionales e interculturales de estudiantes de pregrado. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.110-133.  Epub 13-Jul-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.323.214.

Una de las funciones misionales de las instituciones de educación superior es la formación humana integral de sus estudiantes. El objetivo de este trabajo de investigación descriptivo y no experimental es evaluar la validar y la confiabilidad de un instrumento de recolección de información destinada a estudiantes de pregrado de una IES, con el fin de medir las competencias sociales, emocionales e interculturales (SEI), desarrolladas en ellos a partir del aporte de las estrategias de internacionalización curricular ofrecidas desde la institución. En la valoración participaron 13 expertos en el tema, quienes validaron el contenido del instrumento. Se obtuvo como resultado una razón de validez de contenido (CVR) en el rango de 0.23 a 1, con un índice de validez de contenido (CVI) de 0.92, el cual, por rebasar el punto de corte mínimo de 0.54, da cuenta de que el instrumento de medición evaluado es aceptable, y un índice Alfa de Cronbach promedio de 0.81, resultados que indican que el instrumento evaluado aplica para los objetivos de la investigación.

Palabras clave : competencias emocionales; competencias interculturales; competencias sociales; SEI; validación instrumentos; validez de contenido; CVR; CVI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )