SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Validez de contenido de un instrumento de medición para medir competencias sociales, emocionales e interculturales de estudiantes de pregradoComprensión colaborativa de tablas de frecuencias según simetría/asimetría de competencia y de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

JARAMILLO CATANO, Diana Marcela; ALZATE ALZATE, Natalia Andrea  y  LONDONO VASQUEZ, David Alberto. Convergencias conceptuales de la formación inicial, didáctica de las lenguas y prácticas pedagógicas en el área de lenguas extranjeras. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.134-153.  Epub 13-Jul-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.326.547.

Este artículo de revisión centra su atención en las apuestas conceptuales que se han venido instaurando en las publicaciones académicas en Latinoamérica respecto a la formación inicial, la didáctica de la lengua y las prácticas pedagógicas en el área de las lenguas extranjeras, apuntando a la identificación de las posibles convergencias materializadas entre los textos frente a estas tres categorías conceptuales. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cualitativa y un análisis hermenéutico-comprensivo, de tipo descriptivo. El corpus se consolidó con publicaciones tipo de informe de investigación entre 2016 y 2020 en Eric, Science Direct y Scopus. La sistematización y el análisis del corpus se realizó a través de una matriz previamente validada. La convergencia identificada se localizó en tensiones entre la teoría y la práctica, como resultado de intereses investigativos iniciales y en construcción que apuntan a las subjetividades de los participantes y sus prácticas en el aula.

Palabras clave : Didáctica de la lengua; formación inicial; lenguas extranjeras; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )