SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Addressing socioscientific issues in Colombia: A systematic review 2010-2020Integration of ICT's into assessment practices of school mathematics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

GIL DEL PINO, CARMEN; GARCIA -SEGURA, SONIA  and  GARCIA-FERNANDEZ, CRISTINA MARÍA. Las nuevas tecnologías y el rendimiento académico: estudio de caso en educación primaria. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.34-53.  Epub Feb 18, 2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.39.211.968.

Con esta investigación se pretende conocer la relación existente entre el uso de las nuevas tecnologías y el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria en un contexto rural, como estudio de caso exploratorio. Se quiere poner de manifiesto cómo esta tecnología puede influir en los procesos de socialización de estos jóvenes. Desde un enfoque cuantitativo se ha utilizado un cuestionario validado por expertos, compuesto por 24 ítems. Este instrumento se ha implementado a 40 alumnos de educación primaria de entre 8 y 12 años, de un colegio de ámbito rural del sur de España. Los resultados muestran que no existe una clara relación entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico en las asignaturas instrumentales en este grupo de estudio. Aunque sí podemos afirmar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar las relaciones entre iguales, siempre bajo la supervisión de las familias.

Keywords : Nuevas tecnologías; educación primaria; rendimiento académico; sociedad del conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )