Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Zona Próxima
On-line version ISSN 2145-9444
Abstract
GIL DEL PINO, CARMEN; GARCIA -SEGURA, SONIA and GARCIA-FERNANDEZ, CRISTINA MARÍA. Las nuevas tecnologías y el rendimiento académico: estudio de caso en educación primaria. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.34-53. Epub Feb 18, 2024. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.39.211.968.
Con esta investigación se pretende conocer la relación existente entre el uso de las nuevas tecnologías y el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria en un contexto rural, como estudio de caso exploratorio. Se quiere poner de manifiesto cómo esta tecnología puede influir en los procesos de socialización de estos jóvenes. Desde un enfoque cuantitativo se ha utilizado un cuestionario validado por expertos, compuesto por 24 ítems. Este instrumento se ha implementado a 40 alumnos de educación primaria de entre 8 y 12 años, de un colegio de ámbito rural del sur de España. Los resultados muestran que no existe una clara relación entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico en las asignaturas instrumentales en este grupo de estudio. Aunque sí podemos afirmar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar las relaciones entre iguales, siempre bajo la supervisión de las familias.
Keywords : Nuevas tecnologías; educación primaria; rendimiento académico; sociedad del conocimiento.