SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39New technologies and academic performance: a case study in primary educationScope and limitations of the category context in reading during the training of language teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

SANCHEZ SANCHEZ, JUAN DAVID; JARAMILLO LOPEZ, CARLOS MARIO  and  LONDONO CANO, RENE ALEJANDRO. Integración de las TIC a las prácticas evaluativas de las matemáticas escolares. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.54-81.  Epub Feb 18, 2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.39.986.741.

Este artículo pretende divulgar un análisis de revisión de literatura sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las prácticas evaluativas para el aprendizaje de las matemáticas escolares. Para tal fin se llevó a cabo la respectiva revisión en tres fases: fase de búsqueda, fase de selección y fase de sistematización-análisis. La última etapa recibió especial énfasis, debido a que se logró desarrollar una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. Además, en la etapa de sistematización, la información fue triangulada a través de una bitácora de búsqueda y una matriz de revisión de literatura. Estos dos instrumentos permitieron establecer 39 categorías iniciales de los textos estudiados. Luego, estas categorías pasaron por un proceso de análisis y síntesis, especificando tres categorías generales relacionadas con la pregunta. Este proceso de indagación viene esclareciendo, entre otros aspectos, que sin importar el tipo de evaluación que se articule a las TIC, los medios de recolección de información más usados son: test diagnósticos, exámenes y cuestionarios pensados para la medición y estandarización de los aprendizajes, dejando en lugares secundarios las técnicas de evaluación, en las que el estudiante tiene un rol activo.

Keywords : evaluación sumativa; evaluación formativa; matemáticas; TIC; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )