SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39Perception of telestudy by university students in the city of Medellin (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Zona Próxima

On-line version ISSN 2145-9444

Abstract

RIVERA SEPULVEDA, ÁLVARO ANDRES. Los saberes docentes como categoría epistémica en la formación de docentes-investigadores. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.168-187.  Epub Feb 19, 2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.39.825.478.

Es común en los programas posgraduales en educación colombianos el interés de los docentes en formación por contribuir con sus propuestas de investigación a resolver las problemáticas que experimentan en los contextos escolares. No obstante, esta genuina intención pedagógica tiende a diluirse debido a incomprensiones en los mismos programas respecto al estatuto epistemológico de la investigación pedagógica y al sentido que se le confiere a la formación de docentes-in-vestigadores. Este artículo problematiza los procesos de investigación formativa que, de manera polarizada, o profundizan en la instrumentalización del docente o erradamente lo conducen por la ruta de la ciencia social educativa. Se restituye el sentido de la investigación pedagógica desde la explicitación, vigilancia y potenciación de los saberes docentes, y su vinculación con la transformación de las prácticas y la subjetivación de los individuos. Se analiza el alcance de algunas rutas metodológicas desde las cuales pueden agenciarse procesos de investigación formativa en los entornos escolares.

Keywords : Investigación pedagógica; formación de docentes; saberes prácticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )