SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Percepción del teleestudio por parte de estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

RIVERA SEPULVEDA, ÁLVARO ANDRES. Los saberes docentes como categoría epistémica en la formación de docentes-investigadores. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.168-187.  Epub 19-Feb-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.39.825.478.

Es común en los programas posgraduales en educación colombianos el interés de los docentes en formación por contribuir con sus propuestas de investigación a resolver las problemáticas que experimentan en los contextos escolares. No obstante, esta genuina intención pedagógica tiende a diluirse debido a incomprensiones en los mismos programas respecto al estatuto epistemológico de la investigación pedagógica y al sentido que se le confiere a la formación de docentes-in-vestigadores. Este artículo problematiza los procesos de investigación formativa que, de manera polarizada, o profundizan en la instrumentalización del docente o erradamente lo conducen por la ruta de la ciencia social educativa. Se restituye el sentido de la investigación pedagógica desde la explicitación, vigilancia y potenciación de los saberes docentes, y su vinculación con la transformación de las prácticas y la subjetivación de los individuos. Se analiza el alcance de algunas rutas metodológicas desde las cuales pueden agenciarse procesos de investigación formativa en los entornos escolares.

Palabras clave : Investigación pedagógica; formación de docentes; saberes prácticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )