SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Medellín global: fragmentaciones del desarrollo en la primera década del siglo XXIConsumo de los alimentos y su vinculación con el lugar de compra, en la zona norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

URIBE AREVALO, Abel Eduardo; URIBE AREVALO, Aura Janeth  y  ROJAS BERRIO, Sandra Patricia. La internacionalización en las pymes bogotanas: un caso de emprendimiento desde la visión de las born globals. suma neg. [online]. 2011, vol.2, n.1, pp.49-59.  Epub 30-Mayo-2011. ISSN 2215-910X.

El fenómeno de la globalización sigue siendo factor determinante para el diseño de estrategias empresariales, sobre todo aquellas que conducen a la inserción en los mercados globales, es decir la internacionalización de empresas. Desde el diseño de estrategias empresariales, la actitud del directivo y la vinculación a programas de ayuda, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las nuevas empresas globales Born Globals-, logran afrontar las amenazas y oportunidades que se derivan del comercio global. Este trabajo de investigación analiza la creación de Pymes Bogotanas, utilizando la base de datos de la Cámara de Comercio de Bogotá - años 1972-2010 mediante un análisis transversal simple, revisando variables como número de empresas creadas, empresas con orientación local, empresas con orientación internacional, para dilucidar la actividad emprendedora de las nuevas empresas con vocación internacional.

Palabras clave : Internacionalización; Dirección Estratégica; Born Globals.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )