SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1El paradigma de internacionalización en las relaciones comerciales colombo venezolanas, una mirada desde las cadenas productivasGestión por competencias: diseño de un proceso operativo en una empresa del sector manufacturero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma de Negocios

versão impressa ISSN 2215-910Xversão On-line ISSN 2027-5692

Resumo

CARDONA ACEVEDO, Marleny; RUIZ OLAYA, Isabel  e  VARGAS, Carlos. Aproximación a los determinantes de la migración laboral internacional de Colombia. suma neg. [online]. 2011, vol.2, n.1, pp.93-114.  Epub 30-Maio-2011. ISSN 2215-910X.

La migración tanto interna como externa es un concepto difícil de definir dada su dinámica social, económica y política tan variada y cambiante. Las definiciones están asociadas a las razones por las cuales se produce este fenómeno y las posibilidades individuales o colectivas de los grupos sociales. Para determinados grupos de la población ha sido resultado de las dificultades estructurales en los países con la fuga del capital humano o por debilitamiento del tejido social y familiar. En Colombia se han presentado oleadas de migración desde la década de los setenta y se han realizado estudios para caracterizarlas con aproximaciones, pero hace falta profundizar sobre las causas, región de origen y país de destino, es decir, que factores inciden en la decisión de migrar. El objetivo principal de la investigación es determinar los factores económicos, sociales y políticos que influyen en la decisión de los migrantes internacionales colombianos en el período 1990-2006, a partir de la consulta por Internet desde un listado de mil al que respondieron 557 inmigrantes.

Palavras-chave : Migraciones Internacionales; Colombia; Capital Humano; Mercado de Trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )