SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número especial 3Colombian equity returns and narrow money supply: an asymmetric cointegration analysisThe evolution of the offshore outsourcing industry: brazil versus other BRIC economies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

RENDON ACEVEDO, Jaime Alberto. Asymmetries: a fuzzy topic in the process of integration. suma neg. [online]. 2012, vol.3, n.spe3, pp.19-32.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2215-910X.

Los TLCs han ganado espacios importantes en la política comercial de los países latinoamericanos en detrimento de otras formas de integración económica. En esta tendencia hay preponderancia de los esquemas sur-norte, en donde las asimetrías de todo tipo son evidentes. El objetivo de este artículo es demostrar que la reducción de las asimetrías debería ser un objetivo principal de los TLCs. La metodología es una revisión de literatura sobre TLCs de países latinoamericanos con Estados Unidos, en particular los firmados por México, Chile y Colombia. Como resultado, se observa que un tratamiento apropiado de las diferencias entre las economías no solamente es deseable para el desarrollo de los países latinoamericanos, sino que es posible a través de la formulación de políticas monetarias e industriales más ajustadas a la realidad de estos países.

Palabras clave : Integración económica; TLCs; NAFTA; asimetrías; política comercial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )