SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número especial 3Geopolitics and EurasiaThe manager and the organizational complexity: an important factor in the process of internationalization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma de Negocios

versão impressa ISSN 2215-910Xversão On-line ISSN 2027-5692

Resumo

DUQUE OROZCO, Yenni Viviana; OSORIO QUINTERO, Diana  e  CARDONA ACEVEDO, Marleny. Examples of socially responsible practices of multinational enterprises from developed and developing countries in Colombia. suma neg. [online]. 2012, vol.3, n.spe3, pp.57-70.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2215-910X.

La investigación en negocios internacionales ha examinado la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas multinacionales (MNC) y las organizaciones multilaterales han desarrollado diferentes recomendaciones acerca de lo que estas empresas deben hacer en diferentes ámbitos sociales, especialmente en las prácticas laborales. Las empresas multinacionales juegan un papel importante debido a su influencia y las actividades en los países de origen y de destino. Ellos juegan un doble papel: agente del problema, y también agente de la solución. El propósito de este trabajo es identificar las diferencias de prácticas socialmente responsables (SRP) entre las empresas multinacionales de los países desarrollados y las empresas multinacionales de los países en desarrollo en Colombia. El método utilizado en este documento es la revisión de la literatura de varias bases de datos académicas, y la revisión de los programas de RSE publicados en los sitios Web del país anfitrión (Colombia) de seis MNCs.

Los resultados sugieren que las multinacionales de los países en desarrollo centran sus prácticas en la comunidad, principalmente en programas de educación, mientras que las multinacionales de los países desarrollados tratan de trabajar con todas las partes interesadas e implican en particular los aspectos relacionados con su negocio en los programas que se desarrollan. Esto es posible porque las empresas multinacionales de los países desarrollados utilizan mejores mecanismos de divulgación. El SRP menos mencionado en ambos casos esté relacionado con los empleados. El compromiso con las responsabilidades éticas y el promover una mayor inclusión económica y social deben ser los objetivos de las empresas multinacionales en los países en desarrollo. Por otro lado, el gobierno tiene que jugar un papel más importante en este terreno el establecimiento de normas mínimas para las empresas multinacionales que quieran operar en los países en desarrollo, y algunos programas de educación para la sociedad sensible a un consumo responsable, con el fin de generar una presión social.

Palavras-chave : : Responsabilidad Social Empresarial; Multinacionales; Prácticas de RSE; Países en desarrollo; Países desarrollados; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )