SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número12Evolution and characterization of Brand Equity modelsConceptual evolution of models for measuring perception of quality service: A perspective from higher education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma de Negocios

versão impressa ISSN 2215-910Xversão On-line ISSN 2027-5692

Resumo

DUQUE-OLIVA, Edison Jair  e  RAMIREZ-ANGULO, Pedro Julián. Evolución conceptual y relación entre involucramiento y lealtad. suma neg. [online]. 2014, vol.5, n.12, pp.169-179. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70039-4.

Los constructos de Involucramiento y Lealtad, al igual que muchos otros conceptos de marketing, presentan problemas de unicidad y solidez epistemológica que obstaculizan su reconocimiento científico. Este artículo propone unas definiciones integradoras de Involucramiento y Lealtad, a partir de una revisión de los antecedentes sobre estos conceptos. Asimismo, se identifican tres enfoques de investigación sobre la relación entre Involucramiento y Lealtad: (a) la relación directa entre los constructos; (b) la relación mediada por factores sociales, situacionales y personales, y (c) la relación mediada por elementos conceptuales propuestos en las diversas teorías del marketing relacional. Finalmente, se proponen posibles implicaciones teóricas y prácticas para futuras investigaciones.

Palavras-chave : Involucramiento; Lealtad; Marketing; Relación; Revisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )