SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue13Inter-organizational networks effectiveness: An exploratory researchBusiness failure of small and medium enterprises in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

SEGHIERI, Chiara; ROJAS TORRES, Diana Carolina  and  NUTI, Sabina. ¿Existen diferencias de género en cómo los gerentes y profesionales perciben el clima organizacional? El caso del sistema de salud de la Toscana. suma neg. [online]. 2015, vol.6, n.13, pp.8-16. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.04.002.

Este trabajo investiga si existen diferencias de género en cómo los gerentes y profesionales del sector salud perciben el clima organizacional en la Región de la Toscana. Los datos provienen de los cuestionarios administrados a 1498 gerentes de salud y 19616 trabajadores de salud de salud en la Región de Toscana (Italia). Se aplicó un análisis factorial exploratorio para verificar la validez y la consistencia interna entre los elementos y la prueba de la t de Student para comparar las percepciones medias con respecto a las dimensiones a través de diferentes grupos de encuestados. Se midieron cinco dimensiones: “oportunidades de formación”, “procesamiento de la comunicación y la información”, “herramientas de gestión”, “organización” y “estilo de gestión y liderazgo”, y la satisfacción general en el trabajo. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas entre la percepción del clima organizacional entre directivos y trabajadores.

Keywords : Sexo; Clima organizacional; Salud; Satisfacción laboral.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )