SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue13Business failure of small and medium enterprises in ColombiaMetropolization and economic governance: basis for an economic analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

REGINATO, Luciane; CORNACCHIONE, Edgard  and  NUNEZ PALOMINO, Marilu. Rediseñando la alta administración de la empresa: revolución del equipo y preparación para controles gerenciales. suma neg. [online]. 2015, vol.6, n.13, pp.42-51. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.004.

El entorno organizacional require que una empresa cambie. Los cambios ocurren principalmente por el deseo de sus administradores, el comportamiento de sus miembros y su cultura organizacional. El objetivo del estudio es explicar, con base en las evidencias empíricas y el enfoque de investigación-acción, el vínculo entre la dinámica del comportamiento en el rediseño de la alta administración y la preparación organizacional para asumir un nuevo conjunto de controles gerenciales. El enfoque utilizado es investigación-acción (estimulado por el modelo de cambio de Lewin); llevaron a cabo el análisis dos contadores gerenciales (académicos) y un psicólogo. La organización estudiada fue seleccionada a partir de un compromiso de consultoría para el periodo 2011-2013, que implicó el contacto directo con el administrador general, administradores executivos y otros trabajadores (25 ejecutivos). Es un estudio de caso de un importante distribuidor brasileño (industria de bebidas). El fundador fue capaz de implementar un grupo ejecutivo, con 13 miembros, después de planear el cambio de diversos aspectos culturales y nuevos y adaptados papeles organizacionales. Los resultados apuntan a que algunos ejecutivos cambiaron de posiciones y la mayoría de los empleados tuvieron reacciones positivas a la formación del grupo ejecutivo. El enfoque (investigación-acción) ofrece una importante contribución en cuanto a participantes e implementación de un grupo ejecutivo (de alto nivel).

Keywords : Cambio organizacional; Modelo de Lewin; Controles de gestión; Cultura organizacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )