SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue18Prospecting SMEs Company operating risk in ColombiaIncident factors for creating a shared value in Bogotá’s small and medium-sized enterprises author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

SALAS-ARBELAEZ, Laura; GARCIA SOLARTE, Mónica  and  MURILLO VARGAS, Guillermo. Efecto de la cultura organizacional en el rendimiento de las PYMES de Cali. suma neg. [online]. 2017, vol.8, n.18, pp.88-95. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.006.

Los estudios de cultura organizacional han evidenciado el efecto que tiene sobre el rendimiento de las organizaciones. El objetivo de esta investigación es identificar el efecto de la cultura tipo clan, adhocrática, mercado y jerárquica sobre el rendimiento en las pymes del sector de manufactura y alta tecnología de la ciudad de Cali, Colombia. Para cumplir con este objetivo se utiliza una metodología cuantitativa sobre una muestra compuesta por 142 gerentes. Como hipótesis se plantea que la cultura clan, mercado y adhocrática generan un efecto positivo en el rendimiento, mientras que la jerárquica no. Los resultados demuestran que la adhocrática tiene un efecto positivo en el rendimiento, sin embargo, la clan tiene un efecto negativo. La jerárquica y mercado no demuestran ser significativas en función del rendimiento. Se concluye que se puede gestionar la cultura para que la organización mejore y qué características se deben potenciar más que otras.

Keywords : Cultura organizacional; Rendimiento; Pymes; Adhocrática; Manufactura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )