SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número23Construyendo la capacidad de comercializacion para instituciones de microcreditoGestión de información en modelo de producción agroecológico desde el enfoque complejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

MURILLO VARGAS, Guillermo; GONZALEZ-CAMPO, Carlos Hernán  y  GARCIA SOLARTE, Mónica. Gobierno corporativo una perspectiva de los dirigentes: estudio de caso Grupo AVAL. suma neg. [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.109-123. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a4.

A partir de la década de 1990 el sector financiero en Colombia se ha caracterizado por una serie de transformaciones relacionadas con estrategias corporativas de fusiones y adquisiciones, internacionalización, diversificación de productos, avances tecnológicos, y cambios en los sistemas de regulación. En este contexto, ha sido de gran importancia el gobierno corporativo, que recoge principios fundamentales a seguir sobre la administración y el control de una organización. El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas de gobierno corporativo del Grupo AVAL. Para ello la investigación se abordó desde un enfoque cualitativo, en el que se utilizó el estudio de caso como método. Se encontró que el Grupo AVAL ha desarrollado estrategias para mediar las relaciones con sus diferentes grupos de interés, las cuales están materializadas en códigos de ética, de buen gobierno y reportes de gestión, que develan tanto las responsabilidades de sus actores como la transparencia del actuar.

Palabras clave : Sector financiero; gobierno corporativo; grupo AVAL; código de buen gobierno; dirigentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )