SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue23Information management in agroecological production model under complex approachEthnography in Market Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

RAMIREZ DRADA, Eliana; CHUD PANTOJA, Vivian Lorena  and  OREJUELA CABRERA, Juan Pablo. Propuesta metodológica multicriterio para la distribución semicontinua de plantas. suma neg. [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.132-145. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a6.

El objetivo de este artículo es presentar una metodología para el mejoramiento de la distribución de plantas en las organizaciones, desde un enfoque de solución semicontinuo, considerando aspectos cuantitativos y cualitativos en entornos de múltiples criterios. La metodología propuesta contiene seis fases que incluyen la definición del problema, la generación de alternativas de distribución de planta con técnicas cualitativas como SLP y cuantitativas como CRAFT y QAP, y la selección de la alternativa más adecuada mediante la implementación de TOPSIS. La metodología se implementó en una empresa que fabrica muebles metálicos y se encontró que, después de realizar un análisis de sensibilidad a los pesos de los criterios, el mejor resultado, considerando la robustez en los distintos escenarios, es la segunda solución obtenida con CRAFT, además que la metodología resulta de fácil implementación y presenta un mejoramiento significativo en el desempeño de la empresa.

Keywords : Distribución de planta; SPL; CRAFT; QAP; TOPSIS; multicriterio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )