SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue23Ethnography in Market ResearchNon-R & D innovation in Colombia: An analysis from absorption capacity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

PAREDES HERNANDEZ, Silvia Patricia; LEAL, Maricela Castillo  and  SAAVEDRA GARCIA, María Luisa. Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. suma neg. [online]. 2019, vol.10, n.23, pp.158-167. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a8.

En los últimos años, el emprendimiento femenino ha aumentado considerablemente a escala mundial y el caso de México no es la excepción. Aunque se reconoce la aportación de las mujeres emprendedoras en el desarrollo económico del país, la literatura sobre el emprendimiento femenino es aún escasa. El presente trabajo tiene como principal objetivo revisar la literatura sobre el emprendimiento de la mujer en México, con el fin de identificar cuáles son los factores que impulsan el emprendimiento femenino. Se investigaron 44 estudios científicos llevados a cabo en el contexto mexicano. El principal hallazgo muestra que la mujer emprendedora posee capacidades que influyen en su emprendimiento como la experiencia laboral, gusto por las actividades y menor miedo al fracaso; la familia o los amigos representan una fuente importante de financiamiento y generalmente emprenden a partir de diferentes necesidades socioeconómicas como apoyar el ingreso familiar, mejorar su nivel de vida, entre otras.

Keywords : Emprendimiento femenino; microempresas; características personales; necesidades económicas; sector servicios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )