SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número24Cantidad adecuada de emojis y caracteres para generar eWOM en FacebookPrediciendo el precio del Bitcoin, y más índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

AVENDANO SERNA, Sara; GONZALEZ RUA, Dorancy; MUNOZ, Yaromir  y  MEJIA-GIL, María Claudia. Imaginario social de seguridad en compra y uso del casco para motociclistas. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.24, pp.34-41. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n24.a4.

Los motociclistas presentan la mayor tasa de mortalidad por incidentes de tránsito, por lo que el uso del casco se concibe como el principal elemento de seguridad. Este artículo tiene como objetivo identificar los imaginarios sociales de seguridad presentes en la compra y uso de cascos para motociclistas en Medellín, Colombia. Se realizó una investigación exploratoria descriptiva con la aplicación de cinco observaciones y tres grupos focales, y se aplicaron 321 encuestas a motociclistas de los niveles socioeconómicos 2 al 4. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el imaginario de la seguridad en los cascos se asocia con aspectos normativos y algunos aspectos físicos del producto; al respecto, se evidencia que en la población joven el mensaje proveniente de la autoridad ha logrado un resultado positivo, pues ellos, a diferencia de los adultos, tienen mayor determinación sobre este criterio de uso. Este artículo puede aportar a decisores de política pública respecto al uso de los cascos en el país y abre la puerta para estudios relacionados con los imaginarios de otros actores viales como los peatones, conductores de vehículos particulares y públicos, entre otros.

Palabras clave : Cascos; certificación; motociclista; normatividad; seguridad; imaginario social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )