SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número24Prediciendo el precio del Bitcoin, y másSostenibilidad, stakeholders y crisis de empresa: un análisis estructurado de percepciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

LIMA, Fabiano Guasti; FIGLIOLI, Bruno; GATSIOS, Rafael Confetti  y  ASSAF NETO, Alexandre. Valoración de empresas en Brasil: una discrepancia entre teoría y práctica. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.24, pp.53-63. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n24.a6.

Este artículo presenta un análisis descriptivo de las prácticas y supuestos adoptados en los informes de valoración de las empresas brasileñas. Las metodologías y los supuestos de los modelos de pronóstico se analizaron utilizando informes de valoración aportados por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil desde 2004 hasta 2018. Los resultados indican una preferencia por el método de flujo de caja descontado sobre períodos de proyección de entre 5 y 16 años, medidos en moneda nacional sin ajustes por inflación. Las tasas de crecimiento, tanto nominales como reales, no fueron homogéneas debido a las grandes fluctuaciones a lo largo de los años y entre los sectores analizados. Además, las proyecciones de las variables macroeconómicas no resultaron precisas en comparación con los valores económicos reales. También se analizaron las variables utilizadas para determinar los múltiplos presentados en los informes de valoración; los resultados indican que cuanto más elevado sea el riesgo, menor será el múltiplo proyectado y cuanto más elevado el endeudamiento y la tasa de inflación, más elevado será el valor del múltiplo.

Palabras clave : valoración de activos, previsión y simulación financiera, decisiones de inversión; selección de carteras; decisiones de inversión, precios de futuros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )