SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue24Valuation of Companies in Brazil: A Conflict Between Theory and PracticeComplex thinking principles in sustainable energy policy-making author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.; TALERO-SARMIENTO, Leonardo H.  and  ESCOBAR-RODRIGUEZ, Laura Y.. Sostenibilidad, stakeholders y crisis de empresa: un análisis estructurado de percepciones. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.24, pp.64-72. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n24.a7.

La realidad revela que los stakeholders de una empresa, por lo general ostentan intereses diversos. Sin embargo, ante una crisis se espera que se les conceda una importancia ecuánime en cuanto a la solución de sus dificultades inmediatas. El presente trabajo propone evaluar el grado de imparcialidad en la percepción de la importancia de los stakeholders sobre lo que ellos reclaman y afirman. Para ello, se valoran los conceptos de influencia, interés, legitimidad y urgencia en un escenario de crisis de empresa. El estudio evalúa un caso real ocurrido en Colombia, mediante un análisis de correspondencia múltiple aplicado sobre las percepciones de profesionales de diferentes nacionalidades, en su etapa de formación gerencial. A partir de los resultados obtenidos, se observa un comportamiento contradictorio en la percepción de dichos profesionales. Se concluye que estos hallazgos pueden representar retos pedagógicos y gerenciales, considerando que aún se encuentran sesgos respecto a la importancia de cada stakeholder en el contexto estudiado.

Keywords : Stakeholders; gerencia de crisis; legitimidad; estudios de caso..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )