SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número24Valoración de empresas en Brasil: una discrepancia entre teoría y prácticaPrincipios del pensamiento complejo en la formulación de políticas energéticas sustentables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.; TALERO-SARMIENTO, Leonardo H.  y  ESCOBAR-RODRIGUEZ, Laura Y.. Sostenibilidad, stakeholders y crisis de empresa: un análisis estructurado de percepciones. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.24, pp.64-72. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n24.a7.

La realidad revela que los stakeholders de una empresa, por lo general ostentan intereses diversos. Sin embargo, ante una crisis se espera que se les conceda una importancia ecuánime en cuanto a la solución de sus dificultades inmediatas. El presente trabajo propone evaluar el grado de imparcialidad en la percepción de la importancia de los stakeholders sobre lo que ellos reclaman y afirman. Para ello, se valoran los conceptos de influencia, interés, legitimidad y urgencia en un escenario de crisis de empresa. El estudio evalúa un caso real ocurrido en Colombia, mediante un análisis de correspondencia múltiple aplicado sobre las percepciones de profesionales de diferentes nacionalidades, en su etapa de formación gerencial. A partir de los resultados obtenidos, se observa un comportamiento contradictorio en la percepción de dichos profesionales. Se concluye que estos hallazgos pueden representar retos pedagógicos y gerenciales, considerando que aún se encuentran sesgos respecto a la importancia de cada stakeholder en el contexto estudiado.

Palabras clave : Stakeholders; gerencia de crisis; legitimidad; estudios de caso..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )