SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número24Sostenibilidad, stakeholders y crisis de empresa: un análisis estructurado de percepcionesAportes de la co-creación para la innovación y las relaciones con clientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

ACEVEDO RUEDA, Rubén Alexander; VASQUEZ STANESCU, Carmen Luisa  y  TORRES, Ennodio. Principios del pensamiento complejo en la formulación de políticas energéticas sustentables. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.24, pp.73-83. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n24.a8.

La formulación de políticas energéticas es un proceso natural en cualquier país, que sobrepasa el aspecto económico y adquiere una importancia cada vez mayor, por su repercusión en el bienestar de la sociedad. Con el tiempo se han incorporado variables, especialmente en los conceptos de desarrollo sustentable, que reflejan la importancia de la conservación del ambiente y los recursos naturales. Este trabajo presenta una investigación analítica, con base en una revisión documental, que permite formar una visión de los factores que conforman la complejidad de la formulación de las políticas energéticas y su evaluación, mediante los principios del pensamiento complejo planteados por Édgar Morin, con las variantes propuestas por Torres (2009), destacando su valor como herramienta para la comprensión de este proceso.

Palabras clave : Políticas energéticas; sustentabilidad; desarrollo sustentable; complejidad; pensamiento complejo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )