SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número24Principios del pensamiento complejo en la formulación de políticas energéticas sustentables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma de Negocios

versión impresa ISSN 2215-910Xversión On-line ISSN 2027-5692

Resumen

WILCHES VELASQUEZ, Diana Marcela. Aportes de la co-creación para la innovación y las relaciones con clientes. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.24, pp.84-97. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n24.a9.

El artículo tiene como propósito identificar de qué manera se ha analizado en la literatura académica el aporte de la co-creación para el proceso de innovación en las organizaciones y las relaciones con los clientes, entre 2004 y 2018. Para ello se hizo uso de la minería de datos y de texto de las publicaciones indexadas en Scopus que se refieren a co-creación, innovación y clientes en el periodo mencionado. Se emplearon herramientas como VOSviewer y Bibliometrix, y se encontró que otras áreas asociadas con co-creación, innovación y clientes corresponden a ventas, negocios, compromiso, desarrollo de productos y ventaja competitiva. En América Latina, México sobresale por su producción y citaciones. Fue posible descubrir temáticas emergentes que aún necesitan desarrollo en el estudio tales como marketing, cadena de suministro, co-creación e innovación de servicios.

Palabras clave : Co-creación; innovación; cliente; gestión innovación; relaciones clientes; organizaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )