SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25Influence marketing and its effect on the purchasing behavior of the millennial consumerThe service of online platforms specialized in sale of air tickets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

BRAN-PIEDRAHITA, Lemy; VALENCIA-ARIAS, Alejandro  and  PALACIOS-MOYA, Lucía. Retos en planeación estratégica del mercadeo para organizaciones del sector salud. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.108-115. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n25.a2.

La planeación estratégica del mercadeo es clave para la toma de decisiones a nivel organizacional, cuya implementación toma mayor relevancia en entidades del sector salud colombiano, que precisan hacer frente a una crisis estructural del sistema sanitario. Por ello, se realizó un estudio para analizar los retos en la planeación estratégica del mercadeo en instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Medellín; conducido metodológicamente por un enfoque cualitativo, utilizando como técnica de análisis de la información herramientas de la Teoría Fundamentada. Así, se identificaron como retos para estas instituciones: la relación entre prestadores-aseguradores y el impacto en su capacidad financiera, la prestación de servicios de calidad y, finalmente, la gerencia estratégica de marketing. De allí se concluye que la incorporación del mercadeo en estas organizaciones se ha enfocado hacia el componente social, para mejorar las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Keywords : Economía de la salud; hospital; marketing; planificación estratégica; sector terciario; servicio de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )