SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25The service of online platforms specialized in sale of air ticketsProfessional identification and organizational behavior of communication professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

OVALLE NEIRA, Jennyfer; PINEDA VARGAS, Amy Daniela; SALAS ORTEGA, Elibeth  and  ENRIQUEZ SIERRA, Hernán Darío. Influencia de las redes sociales en la decisión de migrar a Bogotá en el 2014. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.125-138. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n25.a4.

El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto que tienen las redes sociales en las decisiones migratorias de los individuos. Se toma como referencia el enfoque de migración de Borjas (1987, 1999) bajo un contexto de información asimétrica en el lugar de origen y el papel de una red migratoria, entendida como el apoyo de amigos, familiares o conocidos que reducen la incertidumbre de llegar a un nuevo destino. Utilizando los datos de la Encuesta Multipropósito para Bogotá y Municipios de Cundinamarca del 2014, se estima un modelo de selección de probabilidad de la decisión de migrar en función de características de las personas y el acceso a redes migratorias. Los resultados muestran que los individuos que prefieren usar el apoyo de una red, siendo la de hogar y la de amigos las más usadas, aumentan sus probabilidades de migrar a la región.

Keywords : Redes migratorias; migración; información asimétrica; vínculos sociales; modelo probit.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )