Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Suma de Negocios
Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692
Abstract
OVALLE NEIRA, Jennyfer; PINEDA VARGAS, Amy Daniela; SALAS ORTEGA, Elibeth and ENRIQUEZ SIERRA, Hernán Darío. Influencia de las redes sociales en la decisión de migrar a Bogotá en el 2014. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.125-138. ISSN 2215-910X. https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n25.a4.
El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto que tienen las redes sociales en las decisiones migratorias de los individuos. Se toma como referencia el enfoque de migración de Borjas (1987, 1999) bajo un contexto de información asimétrica en el lugar de origen y el papel de una red migratoria, entendida como el apoyo de amigos, familiares o conocidos que reducen la incertidumbre de llegar a un nuevo destino. Utilizando los datos de la Encuesta Multipropósito para Bogotá y Municipios de Cundinamarca del 2014, se estima un modelo de selección de probabilidad de la decisión de migrar en función de características de las personas y el acceso a redes migratorias. Los resultados muestran que los individuos que prefieren usar el apoyo de una red, siendo la de hogar y la de amigos las más usadas, aumentan sus probabilidades de migrar a la región.
Keywords : Redes migratorias; migración; información asimétrica; vínculos sociales; modelo probit.