SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25Social networks influence on migration decision to Bogotá in 2014Model for the estimation of impairment due to credit risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

GARCIA VILLAMIZAR, Clara Inés; CELIS GARCIA, Eliana Alexandra  and  CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.. Identificación profesional y comportamiento organizacional de los profesionales de la comunicación. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.139-148. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n25.a5.

El presente estudio examina la identificación profesional de los profesionales de la comunicación en función de su comportamiento organizacional como parte de un entorno laboral. Su propósito consiste en conocer la forma en que la reputación organizacional y la compatibilidad percibida por el profesional sobre la organización donde labora afectan su identificación como profesional, y si esta sirve como mediadora para influir sobre su satisfacción laboral. En lo metodológico se acude a un modelamiento de ecuaciones estructurales basado en un instrumento transversal aplicado sobre 143 profesionales de comunicación social en Colombia. Los resultados obtenidos son coincidentes con las hipótesis planteadas. Se contribuye en la medida en que se evalúan constructos que exploran de manera plausible las percepciones y las conductas de los profesionales de la comunicación. Además, orienta sobre la forma en que ellos consideran se adaptan laboralmente a las estructuras organizacionales actuales y potencian su rendimiento.

Keywords : Satisfacción laboral; identificación profesional; profesionales de la comunicación; reputación organizacional; compatibilidad individuo-organización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )