SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue25Health factors related to depression, which influence productivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

BARRIOS, Dursun; RESTREPO-ESCOBAR, Fernando José  and  CERON-MUNOZ, Mario. Desempeño empresarial en la industria lechera. suma neg. [online]. 2020, vol.11, n.25, pp.180-185. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2020.v11.n25.a9.

El desempeño empresarial debe evaluarse con el fin de medir el logro de los objetivos de una organización. La industria lechera ha dirigido sus esfuerzos al desarrollo tecnológico y la productividad, pero requiere consolidarse en términos organizacionales y de gestión empresarial si precisa enfrentar los retos derivados del libre comercio. Por tanto, se quiso dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿cómo son las relaciones estructurales entre los factores determinantes del desempeño empresarial de la industria lechera colombiana? Se analizó información de 236 negocios lecheros en el norte del departamento de Antioquia, Colombia, mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Además, se calcularon los valores predichos para el desempeño empresarial y las variables que lo conforman. Según los hallazgos, el sector lechero requiere incrementar su desempeño empresarial, el cual está determinado, principalmente, por la eficiencia en los procesos y la productividad empresarial.

Keywords : Agronegocios; desarrollo agrario; economía rural; gestión rural; sector lácteo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )