SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue28Corporate transparency on Human Capital in Markets Integration in Latin America (MILA) retail companiesDigital Free Tourism (DFT) or disconnecting and reconnecting: An economic and tourism opportunity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

CORTES CASTILLO, María del Rosario  and  SAAVEDRA GARCIA, María Luisa. Franquiciantes mexicanos. Una aproximación a las diferencias entre la supervivencia, el abandono y el fracaso. suma neg. [online]. 2022, vol.13, n.28, pp.28-38.  Epub Jan 10, 2023. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.v13.n28.a4.

Introducción/objetivo:

Durante la selección de una franquicia, el inversionista o futuro franquiciatario cuenta con datos de los franquiciantes mexicanos y extranjeros concentrados en los anuarios especializados del sector, cuyas publicaciones de carácter divulgativo expresan éxito y bonanza sobre todo en las marcas con espacios pagados. Este trabajo busca contribuir a la escasa literatura acerca de este tema de franquicias, por lo tanto, tiene como objetivo identificar y evaluar los factores que determinan la sobrevivencia, el abandono y el fracaso al operar el modelo de franquicias en el periodo 2010 al 2019 en el sector del comercio y servicios, en México, con el fin de contar con una fuente de análisis, además de la información disponible en el mercado que permita reducir los riesgos de inversión.

Metodología:

El alcance fue exploratorio, correlacional y explicativo con un diseño longitudinal, que abarca diez años, ex post facto evolutivo; con una recolección de datos de 8.125 franquiciantes mexicanos, de bases de datos de publicaciones especializadas y directas, estableciendo como variable dependiente la sobrevivencia y como variables independientes las características de los franquiciantes.

Resultados:

Con base en el análisis discriminante múltiple se encontraron diferencias notables entre las franquicias que sobrevivieron, fracasaron o abandonaron el modelo, en que resultaron significativas las variables de la edad antes de franquiciar, la afiliación a una asociación de franquicias y el porcentaje de regalías.

Conclusiones:

Las empresas deben considerar franquiciar en una etapa madura, buscar establecer redes empresariales y aceptar contratos con regalías que sean convenientes para la permanencia de la franquicia.

Keywords : Franquiciantes; sobrevivencia; abandono; fracaso; México; franquiciatario; mipyme.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )