SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número29Effects of attribute bonuses on milk quality in 164 dairy farms of Ubaté and Chiquinquirá (March 2012 - March 2018)Evaluation of the economic and regional structure in the State of Querétaro (2014-2019) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma de Negocios

versão impressa ISSN 2215-910Xversão On-line ISSN 2027-5692

Resumo

AGUILAR-MARIN, Vanessa; GUACANEME-BARRERA, Carmen Milena; RODRIGUEZ-ESPINOSA, Holmes  e  CERON-MUNOZ, Mario Fernando. Modelo Antropogógico de Extensión Agropecuaria: sensibilidad del retorno social de la inversión. suma neg. [online]. 2022, vol.13, n.29, pp.91-102.  Epub 25-Jul-2023. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.v13.n29.a2.

Introducción/objetivo:

la escasez de recursos para las inversiones sociales exige estrategias que aumenten la disponibilidad de información para la toma de decisiones. El Retorno Social de la Inversión (SROI, por sus siglas en inglés) es una herramienta empleada para la medición de impacto que permite valorar económicamente los efectos de una intervención e identificar la cantidad de cambio generado por cada unidad monetaria invertida. Este índice admite análisis de sensibilidad para reconocer los aspectos con mayor influencia en el impacto de un proyecto, por lo que el objetivo de este trabajo fue estudiar la sensibilidad del SROI en los Laboratorios Territoriales de cacao de la Universidad de Antioquia.

Metodología:

a través de gráficos se relacionaron cada uno de los cambios con el SROI, identificando los mayores niveles de sensibilidad en aquellos cuyos valores se ubicaron en los cuadrantes 1 y 3 y cuya línea de tendencia tuvo un desempeño ascendente.

Resultados:

las variables más sensibles fueron: la proyección de ingresos por 20 años, el aumento de la producción de cacao, la producción por encima del punto de equilibrio, la satisfacción de necesidades básicas y sociales, los acuerdos informales para la sucesión del sistema productivo, los inicios de prácticas de conservación de suelos, la definición de actividades para alcanzar la finca soñada y la implementación del modelo antropogógico de extensión agropecuaria.

Conclusiones:

se encontraron interrelaciones entre la mayoría de estas variables y se concluyó que las iniciativas integrales son la clave para alcanzar mayores cambios sociales.

Palavras-chave : Análisis costo-beneficio; desarrollo rural; innovación social; impacto social; monetización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )