SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue29Return and liquidity risk with indices based on free float in the Chilean stock exchangeSustainable development goals, university management, and design science research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

PAREDES HERNANDEZ, Silvia Patricia; CASTILLO LEAL, Maricela; SAAVEDRA GARCIA, María Luisa  and  MARTINEZ CASTRO, César Julio. Factores socioculturales y emprendimiento femenino en Saltillo (Coahuila) y Oaxaca de Juárez (Oaxaca), México 2019-2020. suma neg. [online]. 2022, vol.13, n.29, pp.140-149.  Epub July 25, 2023. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.v13.n29.a7.

Introducción/objetivo:

el emprendimiento femenino es un proceso de suma importancia en la medida en que contribuye a la generación de empleos y el desarrollo económico de los países. Por ello, es necesario indagar cuáles son los factores que motivan a las mujeres a iniciar negocios. El objetivo de este estudio fue describir los factores socioculturales y su importancia como impulsores de este tipo de emprendimiento, así como la existencia de posibles diferencias en cuanto a estos factores entre mujeres empresarias de las ciudades de Saltillo, Coahuila y Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, durante la pandemia de Covid-19.

Metodología:

con ese fin, se analizaron ocho factores socioculturales impulsores del emprendimiento femenino. Se aplicó un cuestionario a 74 empresarias de Saltillo y 72 de Oaxaca de Juárez. Se usó estadística descriptiva para determinar los factores con mayor importancia como impulsores del emprendimiento. Para determinar diferencias de los factores de emprendimiento entre ciudades se emplearon los análisis de Chi cuadrada y de U de Mann-Whitney.

Resultados:

el apoyo familiar fue el mayor determinante para el emprendimiento de las mujeres de ambas ciudades. Existen evidencia de diferencias (p < 0.05) entre los factores socioculturales que motivaron el emprendimiento de negocios de las empresarias de ambas ciudades en cuanto a antecedentes familiares, igualdad de género, dependientes económicos, reconocimiento de la sociedad y apoyo externo.

Conclusiones:

las mujeres pueden tener motivos similares que las impulsan a iniciar un negocio; algunos influyen de manera diferente de acuerdo con el contexto económico, sociocultural al que ellas pertenezcan.

Keywords : Emprendimiento; mujeres; factores motivantes; obstáculos; contexto sociocultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )