SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue30Quality management systems in drinking water and sewerage utilities in Barranca, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma de Negocios

Print version ISSN 2215-910XOn-line version ISSN 2027-5692

Abstract

CARDONA GOMEZ, Luz Estela; ESPINOSA SUESCUN, Ana María  and  FRANCO RUIZ, Camilo. La confianza cognitiva como antecedente del intercambio de conocimiento en equipos de tecnología. suma neg. [online]. 2023, vol.14, n.30, pp.1-11.  Epub Nov 23, 2023. ISSN 2215-910X.  https://doi.org/10.14349/sumneg/2023.v14.n30.a1.

Introducción/objetivo:

la literatura que estudia la relación entre confianza e intercambio de conocimiento hace énfasis en dos subdimensiones (confianza afectiva y cognitiva), y su influencia en dicho intercambio. La presente investigación busca determinar la relación entre la confianza afectiva o cognitiva y el intercambio de conocimiento al interior de un equipo de tecnología, en una caja de compensación familiar, en el contexto de Medellín, Colombia.

Metodología:

el estudio utiliza un enfoque cuantitativo con base en un modelo de ecuaciones estructurales a partir de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM, en inglés) y se analizan 83 encuestas. Se realizó una investigación de instrumentos para medir la confianza y el intercambio de conocimiento. Se seleccionaron 25 artículos, 14 para medir confianza y 11 para medir intercambio de conocimiento; se seleccionaron tres de ellos para realizar la medición.

Resultados:

se muestra que la confianza afectiva no tiene un efecto significativo sobre el intercambio de conocimiento en el equipo de tecnología estudiado, pero la confianza cognitiva sí tiene efecto. Este fenómeno nos impele a señalar la importancia de comprender las cualidades cognitivas de las relaciones de trabajo para lograr gestionar el conocimiento de una manera eficaz en un equipo de TI del contexto colombiano.

Conclusiones:

los resultados muestran que los integrantes de los equipos de TI prefieren intercambiar conocimiento con miembros de su equipo que demuestran tener conocimientos relevantes. Al entender esta relación, se pueden implementar acciones más ajustadas a las características de equipos de carácter técnico que fomenten el compartir el conocimiento para mejorar los resultados de la organización.

Keywords : Confianza afectiva; confianza cognitiva; intercambio de conocimiento; gestión de conocimiento; conocimiento organizacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )