Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
TENORIO BRASILEIRO, Lívia; DO AMARAL, Manoel Francisco y DE PAIVA, Andrea Carla. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN BRASIL: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE LOS MAESTROS EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN EN LOS ESTADOS DE PARAÍBA Y PERNAMBUCO. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.141-150. ISSN 2216-0159.
El estudio es una parte constitutiva del proyecto temático 'Producción científica en el campo de la Educación Física en el nordeste del Brasil: el impacto del sistema de los estudiantes de posgrado -región sureste, en la producción de los docentes magísteres y doctores, y en la implementación de investigaciones en las instituciones formadoras de la región'. El proyecto surgió de la investigación 'Epistemología de la Educación Física: la producción científica en el campo de la Educación Física en los estados del nordeste', y se encuentra entre los importantes estudios sobre los problemas de la producción de conocimiento de la educación. Los objetivos fueron identificar los investigadores que están trabajando en los estados de Pernambuco y Paraíba, e identificar la producción utilizando matrices científicas que ya han sido desarrolladas en el campo de la epistemología, las tendencias temáticas y teórico-metodológicas, y las contribuciones de esa producción en el campo de la formación profesional y en la consolidación de las instituciones de investigación. Los sujetos del estudio son los investigadores que trabajan en el campo de la educación superior y éste tendrá como base los indicadores sobre el sistema de estudiantes de posgrado del país para identificar el impacto de tal sistema en la región nordeste donde existen tres cursos: UPE/UFPB, UFRN y UFS. Utilizamos la información sobre los cuatro cursos de Educación Física (UFPE, UPE, UFPB y UEPB). Se catalogaron las investigaciones de posgrado de los profesores por nivel, año de titulación, programa, área, temática, grupo, línea de investigación, problema de investigación, objetivos y tipo de investigación. La información que se colecta en la lectura de trabajos de maestría y de tesis de doctorado y en otros estudios sobre las condiciones de producción en cursos de posgrado, se organizó sobre la base de la identificación y caracterización de la producción y de las condiciones de producción y sus contribuciones a la formación profesional.
Palabras clave : producción del conocimiento; posgrado; Educación Física.