SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN BRASIL: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN DE LOS MAESTROS EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN EN LOS ESTADOS DE PARAÍBA Y PERNAMBUCOREFLEXIONES SOBRE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA UNIVERSIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

JIMENEZ ORTIZ, Martha Lucía  y  GORDO CONTRERAS, Aurora. EL CUENTO INFANTIL: FACILITADOR DE PENSAMIENTO DESDE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.151-170. ISSN 2216-0159.

Este artículo de reflexión es un avance de la investigación desarrollada en la Maestría en Educación, en referencia a la promoción de la indagación a través de una experiencia pedagógica que utiliza el cuento 'La Pastorcita' de Rafael Pombo, musicalizado por Carlos Vives e ilustrado por Lorenzo Jaramillo. El ejercicio académico fue realizado con seis niñas de cinco años de edad del Jardín Social Comfaboy del municipio de Toca, Boyacá, con el objetivo de dinamizar el pensamiento. El asidero teórico aplica aspectos claves en la historia de la infancia, la literatura infantil y el pensamiento, y analiza su transformación como estrategia de enseñanza en la formación del individuo. Metodológicamente se sustenta en la promoción del aprendizaje teniendo en cuenta la cooperación, con acciones pedagógicas de interés para las niñas y los padres, permitiendo el desarrollo de las habilidades sociales y de pensamiento. Incluyó la utilización de instrumentos como la observación directa y los diarios de campo realizados en las jornadas de trabajo. El escrito finaliza con la discusión de los resultados obtenidos de acuerdo con la matriz de análisis ejecutada.

Palabras clave : pensamiento; pedagogía; desarrollo infantil; cuento; literatura infantil.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )