SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Produção Científica na Área da Educação Física no Brasil: Análise da Produção dos Professores nas Instituições de Formação nos Estados de Paraíba e PernambucoReflexões sobre Avaliação do Ensino do Desenho Gráfico na Universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

JIMENEZ ORTIZ, Martha Lucía  e  GORDO CONTRERAS, Aurora. EL CUENTO INFANTIL: FACILITADOR DE PENSAMIENTO DESDE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA. Prax. Saber [online]. 2014, vol.5, n.10, pp.151-170. ISSN 2216-0159.

Este artículo de reflexión es un avance de la investigación desarrollada en la Maestría en Educación, en referencia a la promoción de la indagación a través de una experiencia pedagógica que utiliza el cuento 'La Pastorcita' de Rafael Pombo, musicalizado por Carlos Vives e ilustrado por Lorenzo Jaramillo. El ejercicio académico fue realizado con seis niñas de cinco años de edad del Jardín Social Comfaboy del municipio de Toca, Boyacá, con el objetivo de dinamizar el pensamiento. El asidero teórico aplica aspectos claves en la historia de la infancia, la literatura infantil y el pensamiento, y analiza su transformación como estrategia de enseñanza en la formación del individuo. Metodológicamente se sustenta en la promoción del aprendizaje teniendo en cuenta la cooperación, con acciones pedagógicas de interés para las niñas y los padres, permitiendo el desarrollo de las habilidades sociales y de pensamiento. Incluyó la utilización de instrumentos como la observación directa y los diarios de campo realizados en las jornadas de trabajo. El escrito finaliza con la discusión de los resultados obtenidos de acuerdo con la matriz de análisis ejecutada.

Palavras-chave : pensamiento; pedagogía; desarrollo infantil; cuento; literatura infantil.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )