SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue12Interculturality in Intercultural Education PolicyA Model of Bussiness Research Skills From University, Company and State in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Praxis & Saber

Print version ISSN 2216-0159

Abstract

GOMEZ GOMEZ, Leonor; BUSTAMANTE PARRA, Andrea Catalina  and  CASTIBLANCO MORALES, Ingrid Lorena. ESTILOS PEDAGÓGICOS DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UPTC EN LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS E INVESTIGATIVOS I Y II. Prax. Saber [online]. 2015, vol.6, n.12, pp.209-240. ISSN 2216-0159.

El artículo presenta los resultados de la investigación 'Estilos Pedagógicos en Docentes Universitarios de la UPTC', cuyo objetivo fue describir y caracterizar los estilos pedagógicos de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el desarrollo de los Proyectos Pedagógicos Investigativos I y II, asignaturas del área interdisciplinar. La investigación fue de orden cualitativo descriptivo; en la aplicación de instrumentos para la caracterización se trabajaron también datos cuantitativos. Esta experiencia formativa estuvo basada en la reflexión y auto reflexión de los docentes participantes en la muestra, desde sus saberes y prácticas pedagógicas; se vincularon al proyecto de manera voluntaria once docentes de una población objeto conformada por veintidós docentes. La metodología incluyó como estrategias y técnicas la observación directa en el aula, grabaciones de video-clases consentidas por los docentes, cuestionario de categorías orientado a docentes, y cuestionario de categorías dirigido a los estudiantes de los doce grupos que cursaban los proyectos. Con buen sentido de aproximación a las cuatro dimensiones orientadas por Callejas (2005) -el saber, el saber hacer, el saber comunicar y el saber ser- se destacaron tres estilos pedagógicos: el crítico, el técnico y el práctico; predominó el primero y los dos últimos se evidenciaron en menor grado.

Keywords : estilos; pedagogía; reflexión; docente; aprendizaje.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )